Cirugía de Mentón o Barbilla | Clinica Avellaneda
15876
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15876,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Cirugía de Mentón o Barbilla

Mentoplastia

La mentoplastia es un procedimiento que permite corregir la armonía facial mediante la intervención del mentón. Esta intervención puede realizarse para aumentar, moldear y proyectar  el tamaño del mentón.

 

Es una de las cirugías que más se practica en la cirugía estética facial, ya que permite mejorar considerablemente el aspecto estético de la cara y la armonía facial, mediante la colocación de una prótesis de silicona u otro material.

 

En muchas ocasiones se realiza como complemento de la rinoplastia, pues ambas intervenciones proveen un perfil más armónico de la cara y óptimos resultados estéticos.

 

La vía de acceso para  la colocación de la prótesis puede ser por dentro de la boca (intraoral) o también por debajo de la barbilla  (deja una mínima cicatriz).

 

La cirugía es ambulatoria y se recomiendan cinco días de incapacidad parcial para realizar ejercicio. Se da manejo con analgésicos y antibióticos. Con esta cirugía se busca obtener la belleza y armonía de la cara.

 

Tipo de anestesia: Esta consiste en una técnica mediante la cual el paciente estará dormido durante toda la intervención, no sentirá dolor y no recordará nada posterior al procedimiento. Contamos con un excelente equipo de anestesiólogos, lo cual permite un manejo idóneo del paciente durante la cirugía y en el posoperatorio inmediato. Adicionalmente los anestésicos empleados en la Clínica Avellaneda son de alta calidad, lo cual disminuye los efectos molestos en el despertar de la anestesia. Local: Esta consiste en la pérdida o ausencia temporal de la sensibilidad de una zona limitada del cuerpo, provocada por la administración de una sustancia química. a concentraciones suficientes, evitan temporalmente la sensibilidad en el lugar del cuerpo de su administración. Su efecto impide de forma transitoria y perceptible, la conducción del impulso eléctrico por las membranas de los nervios y el músculo localizadas.

 

Posibles inconvenientes: Al igual que cualquier acto quirúrgico durante y después de la Mentoplastia pueden surgir algunas complicaciones, que aunque son poco frecuentes se deben mencionar:

 

  • Posible cambio de posición del implante
  • Infección
  • Cambios sensoriales temporales en labio inferior y dientes
  • Asimetría del mentón
  • Dolor intenso en la parte inferior del rostro
  • Hinchazón y hematomas durante varios días

 

Posoperatorio: El paciente puede ser dado de alta una vez que los efectos residuales de la anestesia hayan desaparecido, generalmente 3 horas después.

 

  • Durante los primeros días tras la intervención, el paciente debe mantener un reposo relativo, ingiriendo abundantes líquidos, evitando el sol y tomando los analgésicos y demás medicamentos prescritos. La alimentación puede ser blanda durante la primera semana.
  • El dolor se maneja con analgésicos orales según prescripción médica, aunque en la mayoría de los casos no es un postoperatorio doloroso.
  • Se recomienda usar compresas frías sobre el mentón por aproximadamente 20 minutos y repetir cada hora, es importante hacer esto durante los primeros 3 días.
  • Debe usar la mentonera o vendaje que se le pone en el mentón durante los días recomendados por el médico.
  • Debe evitar el sol; y el viento durante los días de recuperación.
  • La higiene oral debe realizarse con seda dental y cepillo. Debe realizar enjuagues después de cada comida después del tercer día con una mezcla de clorhexidina enjuague bucal y solución salina.

Tiempo de incapacidad: Podrá regresar a sus actividades normales en un lapso de 10 a 15 días, sin realizar esfuerzos físicos fuertes o actividades que puedan causar golpes en la cara.

 

Duración aproximada del procedimiento: De 1 a 2 Horas dependiendo la complejidad del caso de cada paciente.

Profesional que realiza este procedimiento: Otorrinolaringólogo especialista en Estética Facial Cirujano Plástico

 

Quienes se realizan este procedimiento: Se recomienda para pacientes mayores de 16 Años